miércoles, 24 de junio de 2009

Bancos y Putas

Estaba viendo este anuncio de Banco BHD. Un integrante de la "Banda 6" es contratado por un millón de dólares con la condición de que sea sólo él, sin su banda.
Él dice que sin su banda no.
Y el comercial, de un banco, comienza a hablar de principios, valores y vida; y frases como "Para nosotros el dinero no tiene valor en sí mismo..."

El comercial me parece muy bueno. JWT se lució. Me quito el sombrero ante Mike.
Uno casi olvida que es de un banco.

Hace unos años me contaba un amigo por qué al filo de la carrera y casi por graduarse, dejó tirados los estudios de derecho.
Me cuenta que una tarde, lloviendo, llegaron a sacar a una familia de su casa.
Era una viuda, el esposo había muerto. Tuvo que salir la señora, con una niña en brazos y dos pequeñas que se agarraban de su falda, con sus pocas cosas en bolsas de basura, la policía sacaba los colchones y ponía la ropa encima, bajo la lluvia.
El banco había, con TODO SU DERECHO, botado a esa familia a la calle.
El contrato me imagino que estaba claro como el agua, y firmado -en aquel entonces- con una sonrisa en la cara.
Mi amigo, contratado como testigo, sentado en un BMW con aire acondicionado. Pagado por el banco.

Los comerciales nos hablan de ayudarnos a cumplir nuestros sueños, y nos muestran niños y familias vestidas de colores claro corriendo en cámara lenta.
Y es verdad: bajo la misma perspectiva uno también podría decir que un prestamista tiburón de barrio bajo, que presta a intereses criminales, es alguien que también "le ayuda a uno en momentos de necesidad". De no ser así no existirían los tiburones prestamistas.

No digo que los bancos deban cambiar y transformarse en instituciones de caridad. No digo que sus contratos son 100% justos. Tampoco digo que no ayuden a quien desea obtener dinero y pagar un interés por ello.

Sólo digo que cuando un banco ponga música suave de fondo, y le hable de valores y sueños, se pregunte si siquiera les tembló la mano al decidir que esa familia se quedara sin casa para que respondiera la garantía. Un banco no quiere su amistad, quiere sólo su dinero.

¿Es eso malo? Dios nos libre del comunismo! Eso es buenísimo! Lo malo que tengan que mentirle a usted para lograrlo.

Mi único punto es: Al pan pan, y al vino vino. No usen palabras grandes como "amistad" o "sueños" si lo que buscan es únicamente dinero.

¿Los bancos son nuestros amigos?
Pregúntele a un banco si en el momento en que uno deja de ser rentable para ellos, como negocio, se interesarían en ayudarle a uno, como persona.

Claro que hay amigos de esos, se llaman "amigos por interés" y son los que le sonríen a uno únicamente si van a obtener algo a cambio de su amistad.

Decir que un banco hace sus negocios por amistad es como decir que una prostituta hace los suyos por amor.

----------------

Reciba una notifiación cuando haya un nuevo post (puede salir en cualquier momento):