miércoles, 2 de septiembre de 2009

Güeb tu point ou

Costa Rica es macóndica por definición. Si el Gabo hubiera vivido unos añitos en Tiquicia antes de escribir sus 100 años, en Macondo hubiera habido OIJ, y el Padre Minor hubiera sido un personaje.

Nuestro terruño tiene características de pueblo que enternecen. Esto me parece especialmente curioso con la aparición de Facebook, Twitter, Tumblr, Tagged y similares.
En un pueblito como el nuestro el imponente fenómeno de redes sociales llega como llegan a Costa Rica los imponentes fenómenos: con una cimarrona. Así fue con el güiri-güiri, el ácido guash, ya hasta con Amway. Estos imponentes fenómenos son tan característicos que uno podría nombrarlos como quien se refiere a un episodio de Seinfeld.
En lo que se refiere a Redes Sociales, las Agencias de Publicidad salen de las casas, las Empresas se perjuman, hacen reuniones de comité y llaman a los expertos. Esto, como es sabido, es fácil en Costa Rica, por haber 3 expertos en Internet por cuadra, una densidad de genios superior a la de Sillicon Valley, y visionarios que harían parecer a Steve Jobs un Umpa-Lumpa tartamudo. Lo que pasa es que no cotizan a la Caja por lo que no son números formales, pero el dato es real.
En Costa Rica, lo juro por Dios, el experto puede ser "mi sobrinito que es tan gato con esto de la computación" o "ese mae que hasta tiene un b-log" (pronúnciese bílog).

El otro día fui a un "Seminario" de redes sociales. Los maes que sabíamos deletrear las palabras nos volvíamos a ver como "¿Por qué no aprovechamos hoy para ir al dentista?
Me encantó la cantidad de Agencias de Publicidad (las "clásicas", claro está), poniendo infinita atención mientras el expositor insistía en describir lo cotidiano como si fuera extraordinario.
En estos eventos hay cosas que no tienen precio, una es los comentarios que los que estamos en el medio (en el real) hacemos sobre las Agencias, al final.
¿Se acuerda usted, de adolescente, que el adulto amigo de su tata trataba de "calzar" en la conversación usando palabritas de compa, pero luego salía con una expresión "que tuca"?, ¿y que para "encajar" trataba de hablar de mujeres, pero usaba el verbo "coparse" en la otración?... Para los que estamos en el medio (en el real) no hay otra forma de ver a las Agencias de Publicidad.
Es muy interesante que no entienden que sólo porque "es de colores" no los convierte en expertos.
Los maes tratan, realmente tratan. Y le cobran a los clientes cantidades de dinero que insultarían la inteligencia de -casi- cualquiera por proyectos que están destinados a morir. Y los clientes parecen no darse cuenta que las Agencias llegan a Internet tarde de forma irremediable, como si hubiera un delay en la Matriz. Es muy sencillo: Las personas que ahora saben es porque han pasado 10 años en el negocio, saliendo a flote a punta de uñas y gastritis. Ahora que la cosa se está poniendo bonita no pueden sencillamente tomarse pastilla roja de Morpheus y esperar.
Buscan 3 terminillos de bloguero, consiguen un Twittero que vaya en chema negra a la reunión, le dan un chicle antes de entrar, y una promesa de que sus horas de Twitteo (en lugar de hacer tareas pese a los llantos de su madre) finalmente serán recompensadas. Flashback a la .com bubble: El gerente de mercadeo de una multinacional escuchando a un mae que cree que la palabra "mop" está en el diccionario. El mae de la Agencia con una sonrisa pensando "¿Cómo no me van a pagar $100K por hacer este match-in-heaven?"
Yo he estado en esas reuniones. Es un grupo de adultos tratando de disfrazarse de niños. Un triste Chavelo con presentaciones de Power Point y promesas de campaña.
Lo triste no es ver la presentación, es ver al mae de Mercadeo comprando!
Luego la Agencia tira bombetas al aire e inventa premio de "El sitio más color-limón del año" que se lo auto da.
Y a veces sacan varas tuanis... Claro, con $30,000 de presupuesto se necesita a Dios como asistente para hacer un mal trabajo.

Sin embargo...
Pese a todo...
Le ponen una cereza en el pastel: Nada de eso da tanta risa como escucharlos hablar de POR QUÉ las empresas tienen que estar en Twitter.
Para todo lo demás, existe AmEx.

Yo creo que:
Quien sabe lo que está haciendo ve a Twitter como una solución a los problemas que tenía.
Quien no sabe, lo ve como un fenómeno interesante en el que "hay que estar".
¿Usted de cuáles es?