martes, 13 de enero de 2009

Diario Extra: ¿Felices por el terremoto?

Durante los días posteriores al terremoto en Costa Rica, el periodicucho "La Extra" hizo fiesta.
Puse tres posts en este blog sobre ellos, sin embargo no es algo que valga la pena conversar. Si bien es cierto el trabajo de ellos es algo para reir, no es algo que quiera tener en este blog.
Para leer afuera:
- Portada de la Extra
- Respuesta divertidísima de un empleado, y mi respuesta correspondiente
- La declaración del Instituto de Prensa

-------------

Escriba su e-mail para recibir notificaciones cuando se actualice este Blog (sólo cuando haya temas nuevos, no cada vez que la gente opine):






15 comentarios:

Marco_achoy dijo...

yo respeto mucho tu opinion pero me parece que todos hacen lo mismo .. al poner a la gente a llorar antes las camaras repretel teletica la nacion todos ... lo que les interesa en vender no solo la extra ... cada periodico tiene su estilo de venta o mercado .. no estoy para nada a favor de esto pero de verdad no me parece tan distinto a lo que los otros hacen ... deberias de ver los otros canales y te das cuenta tambien. Es mas por esa foto talves muchas personas ayudaron o se convencieron no se !!!!

JMCM dijo...

Sea quien sea, en este caso el diario extra (que acostumbra ir un poco mas allá que los demás noticieros), utilizar el dolor ajeno aprovechandose del morbo de algunos para hacer plata, en cualquier situación está mal, pero en especial con niños es de enfermos. Vergonzoso!!!

Batichango dijo...

si alguien necesita ver chikitos muertos para ayudar, no merece la pena, no se necesita ese tipo de personas para ke ayuden, mejor ke sigan con sus vidas vacias.

Y es correcto, la mayoria de medios hacen la misma cochinada, pero la extra se abusa.

En estos momentos no es prioridad, por ke no merecen ni la suela de un zapato, pero en su debido tiempo tenemos como pueblo ke empezar a boicotear este tipo de cochinadas.

Godot dijo...

Hay que diferenciar periodismos, Marco.
Hay fotógrafos que buscan documentar la historia, mostrar las atrocidades para que no volvamos a cometerlas, como las fotos de la IIGM, Vietnam, etc.
Si vas a comparar a Kim Phuc en un libro de historia con los ordinarios de ese periodicucho, o si vas a decir que todos hacen lo mismo porque una dama como doña Pilar muestra alguna escena sentimental/amarillista dentro de todo un reportaje GLOBAL, con su nivel de profesionalismo... creo que no es que yo debería ver los otros canales.

Marco_achoy dijo...

si acepto todoo que han dicho ... la extra exagera y la gente la compra por eso, a la gente que compra ese periodico le encanta eso .. bueno en su mayoría ..yo creo que con esto todos los medios ganan ... de una u otra forma profesionales o no!!! y otra cosa estoy casi seguro que esa edicion de ese periodico se vendio mas !!! triste pero me temo que si!!!

Unknown dijo...

Una publicación como la de estas fotos representa para mí lo macabro que puede llegar a ser el ser humano. En momentos donde debería sobresalir la solidaridad y la empatía hacia el dolor ajeno, la verdad es que da susto comprobar con una imagen tan clara, la complejidad del ser humano, y que esta complejidad que nos caracteriza permita que existan personas capaces de darse el permiso de lucrar con el dolor tocando un nervio tan sensible y tan vulnerable como lo puede ser la muerte de niños que sufrieron los embates de un desastre natural, sin demostrar ningún tipo de respeto por ellos o por sus familias.
Y yo que estaba enojada porque el otro día en la edición del medio día de telenoticias pasaron imágenes de un niño vomitando, con el fin de ilustrar que "los niños son los más afectados con toda esta trajedia", sin mostrar ningún respeto por él como persona. Parece que las barreras con respecto a lo permitido y no permitido son cada vez más débiles y fáciles de cruzar por aquellas personas que buscan de obtener algún beneficio.
Que triste! creo que solo los que tenemos hijos podemos entender realmente el impacto de una amenaza como la que representa la publicación de estas fotografías, me pregunto que tendrá que decir el PANI con respecto al manejo que se ha hecho en algunos medios de comunicación con respecto a la situación de los niños y las niñas en medio de toda esta crisis.

Unknown dijo...

Me parece brutal esa imagen y me parece más brutal (o embrutecida?) la persona detrás de esa cámara y para llegar a la cúspide de esa pirámide del horror, a todas las personas que han tenido el poder de decisión sobre el resultado final les pregunto: Con que fin?
Me imagino que sí lograron sus objetivos de venta y entonces vuelvo a preguntarles: Con que fin?
Porque en algún momento todos tendremos que estar adonde están esos niños ahora... solamente con una gran diferencia... nadie les irá a sacar una foto así....
Que tristeza!

Unknown dijo...

Es mi humlde opinión y habran quienes la compartan y quienes no. La foto en cuestión es una escena dantesca y grocera de la desgracia que estan viviendo nuestros compatriotas en la desastroza zona del terremoto del jueves 8 de enero. Si bien es cierto refleja una MUY cruda realidad, no es necessario publicar la foto de dos niños fallecidos a raíz de un evento de la naturaleza. Habrán miles de escenas que reflejen la desgracia ajena sin necesidad de mustrar un cuerpo inerte (peor aún de niños). Me permito preguntarle a los "señores" del Diario Extra, ¿que pretendían publicando esa foto? ¿buscar ayuda para los damnificados? ¿crear lástima para que la gente ayude? ¿hacer consiencia en la gente con lo que está pasando? la verdad no lo creo y creo que lo hicieron porque son amarillistas y sensacionalistas, y lo único que querían era vender mas y de nuevo crear polémica. Me parece que este país ha tenido un comprtamiento de altura y ha sido sumamente solidario con los afectados desde el dia siguiente del evento.
Por favor, respeten la desgracia y el dolor ajenos, tanto los de la Extra como los de los otros medios de prensa escrita y canales de televisión, que de igual forma se ciñen mostrando los rostros llenos de amargura y dolor en nuestras pantallas.

Laura dijo...

Lea la respuesta del "subdirector de diario Extra"Da pena AJENA:

Respuesta de La Extra ante la indignación tica (respuesta al email de un abogado enojado por las fotos)

Abajo mi respuesta.

Respuesta de Mario Ugalde, subdirector de La Extra:

En estos días me ha tocado vivir muy de cerca los efectos del terremoto, primero porque vivo en Poás de Alajuela, y segundo porque mis amigos y familiares fueron víctimas directas de la tragedia, a muchos se les cayó la casa, otros perdieron un hijo, esposa, hermano, o familiar; por eso, por mis creencias religiosas y porque mis padres me enseñaron a darle una mano al necesitado, he visitado varias veces las zonas más afectadas... déjenme decirles que la situación es peor de lo que cualquier fotografía o imagen de televisión les pueda mostrar.

En Cinchona las casas quedaron sepultadas con todo y sus habitantes, los gritos y llantos de dolor se escuchan por todas partes, es lo más espeluznante que he visto en mi vida. Por eso en las páginas de DIARIO EXTRA tratamos de imprimir la verdadera magnitud de esta tragedia, nuestros periodistas se han internado en las montañas "falseadas" para llevar alimentos y rescatar heridos, ponen en riesgo su propia vida para socorrer al "desconocido", alguien que en algún momento podría ser su hijo o familiar.

Ciertamente estas noticias nos destrozan el corazón y lloramos al ver la desgracia de nuestros hermanos, pero aunque sean crudas debemos transmitírselas a ustedes para que se den cuenta de la magnitud de lo que ocurre, y de paso se sensibilicen y solidaricen con los más afectados. De no ser por lo que publicamos los medios de comunicación, quizá muchos de ustedes -los que ni sintieron el temblor- no se darían cuenta de la real catástrofe que generó el terremoto. Por eso en las páginas de DIARIO EXTRA no nos cansaremos de solicitar auxilio: Ayudemos, esa gente verdaderamente nos necesita.

Los que critican las imágenes y fotografías que se publican, quizá están desde la comodidad de su escritorio buscando la forma de minimizar el esfuerzo de los que sí trabajamos... ellos seguramente son de los que ni siquiera están dispuestos a ensuciarse los ruedos del pantalón para llevarle un kilo de arroz al hambriento, a estos sabelotodo les digo que en lugar de perder el tiempo escribiendo insultos, lo inviertan en colaborar con los damnificados, dejen de buscar excusas para no ayudar. Si del todo no quieren colaborar... pues no lo hagan, pero por lo menos no les estorben a los que están socorriendo a los hermanos.

En todo caso deben entender que la información siempre va dirigida a las mayorías, lo que ocurre es que no todos asimilan el mensaje de la misma manera, eso siempre dependerá de las experiencias y nuestro aprendizaje, es decir, puede que dependa del nivel económico de la persona, o de la educación obtenida, del entorno social en que se vive, las motivaciones o intereses que tiene cada sujeto. Lo que quiero decir es que hay personas que no están preparadas para recibir y entender ciertos mensajes, por eso cada uno analiza lo publicado desde su propia óptica, con su ética y su punto de vista, algo así como el determinar ¿qué es grande o pequeño? Porque eso dependerá del punto de vista de cada quien. A veces escribimos una nota o publicamos una fotografía con una intención, y algunos la interpretan de otra manera, pero bueno, ese tema deberá resolverse en la academia, la idea aquí más bien es dejar claro que jamás publicamos noticias con el ánimo de dañar, sino más bien lo hacemos como un llamado de atención para que algunos se despierten y decidan colaborar.

La idea realmente ha sido mover sus emociones para que continúan uniéndose a la campaña de rescate y reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, pero si de alguna forma herimos la susceptibilidad de alguno de nuestros respetables lectores, les rogamos que acepten nuestras disculpas.


Mario Ugalde Cordero
Subdirector del DIARIO EXTRA

Unknown dijo...

Buenas creo que ud no sabe lo q es el periodismo verdadero porque como como dice la gente no hay necesidad de sacar este tipo de imagenes para hacer consiencia pero la verdad es que es la unica forma en la que uds venden, yo le pregunto a los directores y periodistas de la Extra que si no tienen hijos o mas bien si les gustaria que salieran las fotos de sus hijos en primera plana como lo hicieron o me gustaria preguntarle a el periodista q si ha llevado la extra a la gente que esta ahy y que dirian los familiares de estas personas de una persona como ud que se burla de los ticos, porque le digo que si le daria miedo hacer eso porque ud seria el que sale en la primera plana para que su familia lo vea a ud.
lo que pasa es que cuando la gente no tiene a Dios no tiene moral y no tiene etica que es lo que le falta a la gente que trabaja en este periodico porque no se dedican a sacar cosas como interrogar a los diputados vagos del PAC que no han hecho nada solo q la verdad es que eso no les interesa a ustedes.

Jean Carlos dijo...

Esta bueno que le pongan fin al periódico extra como a su canal extra 42 ya que solo parece tener periodistas amarillistas o sin un sentimiento ya que presentan tomas, fotos y se expresan de una manera poco ética y profesional, en mi caso personal yo tuve hace unos años atrás un accidente de trancito, por la casa del ex presidente Mario Echando antigua tabacalera, y en la noticia que dieron estos reporteros fue que fallecí en el lugar cuando lo que estaba fue simplemente golpeado y adolorido, y cual fue la excusa que me pusieron cuando llame para que se retractaran, que la noticia se publico y ya eso fue todo. Si son un periódico y un canal para y por el pueblo costarricense deberían analizar y ver que su periódico lo puede hasta ver un niño y las cosas que trae este periódico no son aptas para un menor de edad o mas ven a un niño de 6 a 12 años que es la edad que tienen un poco de razonamiento, yo me pregunto si estos periodista y el personal administrativo como gerencial dejan ver los programas que emite el canal extra 42 y el periódico la extra, por que en mi lo personal no lo haría por que es un verdadero asco

Veronica Azofeifa dijo...

Viviendo fuera del país y siendo orgullosamente costarricense, siento una enorme emoción e intensa alegría al ser testigo que mi sensación de tristeza y verguenza al ver estas fotos, es compartida por la mayoría de ustedes. Estamos en contra de esta falla de nuestra parte humana. Estamos a favor del despertar humano y emocional. Creo que esto que ha sucedido a llamado la atención a más de uno, a más de uno de nosotros. Esto lo digo porque no trabajamos para la Extra y tampoco la compramos, pero había sucedido un tiempo en que no había habido una llamada de atención tan grande y espléndida tanto a la Extra como a los otros medios de comunicación. Esto claro está desde mi humilde y algunas veces poco enterado punto de vista. Como felicito a quien y quienes hayan comenzado este diálogo. Debemos cada vez más creer en nuesto país y en nuestra gente. un abrazo solidario. Verónica Azofeifa.

Unknown dijo...


Dedicado a todos los que hablan por hablar, porque en boca cerrada..., no entran moscas... Los fariseos quedaron en el tiempo de Jesus? La Inquisicion ya habia terminado?...
FOTOS PREMIADAS POR LOS MEJORES JURADOS PERIODÍSTICOS DEL MUNDO
Todas estas fotos fueron publicadas por diarios costarricenses en su momento. http://www.diarioextra.com/2009/enero/19/nacionales05.php

Godot dijo...

Don "Demasiado":
Le aconsejo primero leer de qué se trata lo que estamos hablando. Incluso antes de tomar clases de ortografía y redacción.
Lo que usted está argumentando es completamente falaz, bajo un punto de vista de lógica (hablo de la llamada "lógica informal" como rama filosófica, como imagino que usted sabe, no como la palabra que muchos usan incorrectamente para referirse a lo obvio).
La falacia, como usted sabrá, radica en tratar de desacreditar a mí y los demás, haciendo alusión a algo verdadero pero que no tiene nada que ver con lo primero. El que alguien use una foto cruel como elemento fotoperiodístico no implica bajo ningún punto de vista que los ataques hechos a la Extra no tengan validez.
Ahora: Si usted está tratando de comparar el fotoperiodismo de una agencia como AFP, EFE o Reuter, al necrófilo amarillismo de "La Extra"... creo que no hay más que discutir.
Ya se había hablado del caso de Kim Phuc y el fotoperiodismo, me parece que lo leyó demasiado rápido por la prisa.
¿Usted realmente cree que una agencia como EFE o Router toma esas fotos como fin? Esas fotos son captadas por personas enviadas a cubrir eventos como guerras o revoluciones, no a buscar carroña como envían a los de la Extra.
Si usted cree que no hay diferencia entre llevar a un periodista a Bosnia por meses, y estar a las 2am con la esperanza de que algún borracho se mate para ir a tomar fotos, creo que no hay nada que discutir.

Le remito palabras de la "Declaración del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex)" sobre el tema:

La foto en mención no agrega valor informativo al relato de los hechos; tampoco revela facetas que no puedan explicarse sin acudir a esas imágenes. Lo que hace es exponer, de manera insensible e irrespetuosa, detalles íntimos de la tragedia, focalizados en dos niños.

¿Quiere llamarlos a ellos también fariseos o inquisidores?

Creo que es "Demasiado" tarde, ¿no señor Torquemada?

gds506 dijo...

Es interesante esto de las fotos fuertes. Yo diría que más o menos es sobre que tanta realidad queremos ver.

No se si han podido ver las fotos de World Press Photo o de varios fotoperiodistas importantes como James Nachtwey, Eugene Richards o Susan Meiselas. Son fotos muy impactantes.

He visto fotos mucho mas fuertes que esa de la portada de La Extra ganando premios de fotoperiodismo. Igual uno se pregunta si fotos así son por una necesidad del fotógrafo en transmitir la intensidad del momento o es nada mas una búsqueda de fama a cuestas del dolor ajeno.

El leer sobre el razonamiento de los fotógrafos también es bien interesante: la gente tiene que saber lo que está pasando. El mismo James Nachtwey en el documental sobre su trabajo "War Photographer" lo dice.

Cuestion de puntos de vista...

(acá unas fotos de Nachtwey para que vean el calibre: http://blog.camera80.ro/james-nachtwey )