miércoles, 7 de enero de 2009

En PriceSmart confiamos!

Todo el que haya ido a Price Smart ("Prais") un fin de semana sabe lo tremendo que significa ser tico de clase media.
No hablo de los "enchúlame mi Hyundai" que se estacionan en los lugares para embarazadas, sabiendo que el paisa que cuida carros no va a decirles nada. Tampoco hablo de los compitas listos para la mejenga, haciendo fila en la caja con sus camisetas de huequitos sin mangas y suficiente cerveza como para que suban las acciones de Florida. Ni tampoco de los brillantes economistas que compran su Pantalla Plana realmente creyendo que pagar quincenalmente es un buen negocio.
Sino hablo del mismo PriceSmart.
Está bien hacer negocios con la clase media y baja. Cualquier marca masiva (desde detergentes, zapatos, ropa, automóviles) puede hacer dinero apuntando a este mercado.
Lo que no está bien, y lo puede confirmar mi mamá quien me lo enseñó, es decirle a las personas que son tontas ("No se le dice a las personas que son tontas", me dijo). Tampoco decirle a las personas que son ladronas.

En la salida de PriceSmart hay un letrero en serio e ineditable metal, que dice:
Su factura de caja es revisada al salir de la tienda por dos razones:
1. Para asegurar que usted ha recibido toda la mercadería que pagó.
2. Para asegurar que a usted no le hayan cobrado de más.

Entiendo que es un chiste doble: primero tratar de decirle a uno ladrón potencial, y segundo hacerlo con casi la suficiente inteligencia como para que la gente no se ofenda al no entenderlo.

Me mata el letrerito porque tiene toda la pinta de que se pegaron una pensada de aquellas.
- Mae, ¿cómo ponemos en "bonito" que podemos revisar para que ningún vivo se lleve varas?
- Ah Mae, déjeme eso a mí, yo lo escribo y ni se dan cuenta.
- Porfa, es que hay cada fichittta. Casi que nos saldría más barato tener un compa en la puerta y pagarle salario completo para que esté revisando persona por persona, viera cuánto nos robaron este mes.
- Póngase serio, cómo vamos a poner a un mae tiempo completo? Además imagínese la fila que se haría de gente saliendo los fines de semana.
- Podemos poner "Nos reservamos el derecho a revisarlo para estar seguros de que NOSOOOTROS no nos equivocamos, usted es una persona honesta".
- Jajajaja, mae, nadie se traga esa vara. Es como poner "Le revisaremos sus compras para estar seguros de que usted no nos pagó más!!!! Jajajajajaja.
- Mae sí, nadie se tragaría esa vara.
- Que tigra...
- ¿Y si lo ponemos como en "profesional"?
- Diay sí. Lléguele!

Eso está bien. Sin embargo hay algo que no entiendo:
En dos ocasiones le he dicho a la persona "No quiero mostrarle nada. De todas formas, como dice ahí, usted quiere revisar únicamente para protegerme a mí, y no porque crea que yo, cliente de Price Smart, soy un ladrón. Así que yo acepto la responsabilidad si: a) No me entregaron toda la mercadería, o b) Si me cobraron de más."

En ambas ocasiones me han dicho que no, que tienen que revisar mis compras.
Es más, en una ocasión me OBLIGARON a abrir un salveque que llevaba, pese a que dije que no quería, alegando los dos puntos anteriores.

Si yo llevo un salveque y no lo abro durante el tiempo que estoy ahí:
a) ¿Cómo se van a asegurar, abriéndolo, de que recibí toda la mercadería que pagué?
b) ¿Cómo se van a asegurar, abriéndolo, que no me hayan cobrado de más?

Ahora algunas cosas las compro en otros lados. Un poquito más caro, pero donde no se me trata de cleptómano brutico.



Escriba su e-mail para recibir notificaciones:






1 comentario:

Anthony Altamirano dijo...

Muy cierto. He notado eso en EPA mas que todo ya que a Pricemart no me gusta ir. En EPA hacen exactamente lo mismo y bajo la misma "politica".
Cuando vi esos letreros me pregunté: ¿Ellos en verdad pensaran que nosotros los clientes somos estupidos?
Tal vez no del todo, pero siento que lo hacen como para tener una excusa por mas absurda que sea, de poder revisar si te robas algo.

Personalmente este tipo de actitudes comerciales son como un insulto al cliente.